¿Problemas con tu jefe? 8 propuestas para solucionarlos y mejorar el clima laboral.

insultarEl clima laboral en las empresas es uno de los factores más importantes para incentivar la productividad y la motivación en una organización.

Una excelente comunicación, en las tres direcciones, es fundamental para mantener un ambiente en armonía y un progreso operativo:

  1. Comunicación horizonal (entre compañeros)
  2. De abajo hacia arriba (de los colaboradores con los jefes), y
  3. De arriba hacia abajo (de los jefes con los colaboradores).

Pero, ¿qué sucede cuando hay problemas entre los colaboradores y los jefes? ¿Cómo se solucionan estos problemas? ¿A qué se deben?

Los problemas entre los colaboradores y los jefes suelen empezar por violación a principios fundamentales en las organizaciones, como:

1) La falta de un liderazgo efectivo: los ejecutivos suelen confundir la administración y el liderazgo, “un gerente o jefe no necesariamente es un líder y un líder no necesariamente tiene un puesto alto o tiene gente a su mando”. Para ello, tener en cuenta las competencias para ejercer un buen liderazgo, es necesario.

2) Por esquemas mentales radicales: tener diferentes puntos de vista, opiniones, sentimientos y tipos de personalidad, no son problemas; el lío se origina cuando estas posiciones distintas son radicales. Es necesario recordar que las ideas más innovadoras son las que viene de la diversidad de opiniones, pero con una mentalidad y actitud flexibles.

3) Comunicación deficiente: nos referimos a solicitudes poco claras y precisas (sin responsable, fecha compromiso y entregables); visión, misión, valores y objetivos poco claros o desconocidos; comunicación retenida, comunicación irresponsable (decir todo lo que uno piensa y siente sin mucha consideración); falta de claridad en cuanto a roles, responsabilidades y expectativas, entre otras. El Endomarketing cobra relevancia en este momento, al volver fiel a los principios y objetivos de la empresa, a los colaboradores de la misma.

4) Falta de relación: conocer a tus colaboradores es necesario y primordial para generar una relación de respeto y retroalimentación. Si no existe una relación de apertura, lo más seguro es que los problemas sean más constantes de lo que se puedan presentar.

5) Por no escuchar: no escuchar atentamente y con una intención positiva puede ocasionar más problemas de lo que imaginas.

6) Porque no existe una cultura de responsabilidad y compromiso y en lugar impera una cultura de quejas, chismes y justificaciones.

7) Porque no hay un verdadero sentido de pertenencia y orgullo por el departamento o la empresa.

8) Porque no existe un trabajo en equipo efectivo y cada quien ve por sus propios intereses.

¿Las soluciones? Se originan de las mismas fuentes de problemas; sin embargo, tan importante es solucionar los problemas entre jefes y colaboradores, como buscar el origen del problema, y me refiero a la persona o personas, ya que puede ser un colaborador o jefe o todo un departamento.

Al detectarse quién origina el problema, recomiendo no tomar la medida más fácil: despedirlo, ya que empeorará el clima laboral. En lugar, converse con esa persona, escuche activamente, conozca todas las versiones, brinde apoyo como coaching o mentoring, capacitación, quizás un tiempo de descanso activo. Cuando todas estas estrategias fallen, será momento de tomar medidas correctivas, como un llamado de atención formal o la despedida.

Pendiente entonces cuando tengas problemas con tu jefe o tú tengas problemas con tu equipo de trabajo. Mientras más rápido soluciones, per de la manera más efetiva posible, mejor para todos.

Saludos,

Mario Abril /

Especialista en Marketing Relacional

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4 pensamientos en “¿Problemas con tu jefe? 8 propuestas para solucionarlos y mejorar el clima laboral.

  1. Hola, disculpe me permite contestar la pregunta formulada por usted con algo de mi opinión, más adelante si me contesta sabré cuan acertada estoy… yo creo q los factores socio- culturales tienen mucha trascendencia ya que por ejemplo en Ecuador en la mayoría de las empresas existe la cultura de la crítica y el chisme por decirlo de alguna manera, cosa que no ocurre en otros países en los cuales tienen buena relación en cuanto al cumplimiento de tareas y trabajo en equipo pero nada de topar el tema de vida personal ya que uno va al trabajo a cumplir lo que debe hacer y a tratar de colaborar con la organización.. además al ser cada persona miembro de una sociedad con sus propios intereses y problemas esto contribuye al egoísmo muchas veces por parte de cada uno para el cumplimiento de trabajo ya que se motiva sólo por lo que el quiere alcanzar, por esto la importancia de alinear los objetivos empresariales con los de los colaboradores es decir en una organización los objetivos que se persiguen no pueden ser tan individualistas no se puede favorecer sólo a un grupo de personas, deben favorecer a todos así se obtendrá un mayor crecimiento en los colaboradores y en la organización mejorando el clima laboral.
    Además conociendo la cultura de los ecuatorianos los cuales socializamos mejor cuando tenemos actividades en las cuales compartir e intercambiar ideas y esto se transmite en el lugar de trabajo para poder tener una mejor relación con todos ya que en este tipo de reuniones se puede conocer mejor a los compañeros de trabajo los cuales parecen fríos en el sitio de trabajo pero al conocerlos en un ambiente no tan rígido son grandes personas.. esta sería una de las formas para tratar de que las relaciones mejoren… gracias por su atención y por su valioso aporte con el material que brinda.
    Saludos.

    • Hola Sofía, estoy muy de acuerdo contigo. Amplío un poco tu punto de vista:
      Somos el producto de 3 factores: genes, circunstancias y decisiones. Entonces, soy en parte lo que fueron mis ancestros, en parte cómo somos en mi ciudad y país y en otra parte fruto de mis decisiones.
      Ahora, el detalle es a cuál parte le doy más importancia, más peso o culpa. Porque podría justificar que soy borracho porque mi papá y abuelos son borrachos, y porque vivo en un barrio de borrachos. Sin ambargo, otra persona, bajo las mismas circunstancias podrían romper la herencia maldita al decidir no ser borracho.
      Lo mismo pasa con las relaciones interpersonales, en este caso con el jefe. Influye mucho los genes, los factores socio-económicos de mi ciudad o país, pero también influye las decisiones que tome. Y las decisiones están influenciadas por la información que asimilemos.
      Un fuerte abrazo para ti Sofía.
      Saludos,
      Mario ABRIL

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